Ciudad Real ha acogido este jueves el XIV Foro de Emprendimiento, organizado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y la Cámara de Comercio, bajo el lema ‘Emprender desde la raíz’, una jornada que ha reivindicado la importancia de los valores, la identidad y el territorio como punto de partida para innovar y generar oportunidades de futuro.
El vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio y patrono del CEEI, Manuel Carmona; el director de Instituciones de Castilla-La Mancha y Extremadura de Caixabank, José Luis Campo Ruano; la diputada provincial, Rocío Zarco; el delegado Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa; el alcalde de la capital, Francisco Cañizares; y la concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Ciudad Real, Yolanda Torres, han sido los encargados de inaugurar una jornada que ha reunido a un nutrido grupo de emprendedores.
Durante la inauguración, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Manuel Carmona, ha recordado que este foro ha celebrado ya 14 ediciones con más de 2.000 asistentes, consolidándose como un referente regional.
Carmona ha subrayado que «el emprendimiento no solo nace de lo nuevo, sino también de nuestras tradiciones y nuestra tierra», destacando que el desarrollo de este foro estará centrado en fomentar el emprendimiento sin necesidad de salir «de nuestra tierra».
Asimismo, ha puesto en valor el trabajo que se realiza desde la Cámara de Comercio en beneficio del emprendimiento, poniendo de ejemplo la Ventanilla Única Empresarial (VUE) que la Cámara alberga, desde donde se han atendido 550 proyectos en 2025 y se han creado 266 empresas, un 30% de todas las constituidas en la provincia.
Por su parte, el director de Instituciones de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura ha destacado el compromiso de la entidad con quienes desean emprender.
«MicroBank es el banco de microcréditos más grande de Europa. El año pasado destinó más de 53 millones de euros a 6.000 proyectos en Castilla-La Mancha», ha señalado, destacando que estos recursos se conceden «sin necesidad de avales tradicionales», facilitando la puesta en marcha de proyectos sociales, de autoempleo o de pequeñas empresas.
La portavoz del Gobierno de la Diputación Provincial, Rocío Zarco, ha subrayado la importancia de este tipo de encuentros «para generar empleo y luchar contra la despoblación», recordando que los emprendedores son «los que generan riqueza en nuestra tierra».
En su intervención, el alcalde de Ciudad Real ha señalado que «poder escuchar de primera mano los testimonios de emprendedores y conocer cómo se desarrollan los proyectos en nuestra ciudad es fundamental para generar confianza y fomentar el talento». «Desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando estas iniciativas que impulsan la economía local, crean oportunidades y refuerzan el tejido empresarial de Ciudad Real», ha añadido Francisco Cañizares.
En referencia al lema del Foro, ‘Emprender desde la raíz’, el regidor ha subrayado que, en muchos casos, las oportunidades están más cerca de lo que se pueda pensar y que la experiencia vital de los emprendedores, unida a la formación adquirida a lo largo de los años, puede ofrecer soluciones significativas para lograr el éxito en el emprendimiento.
Finalmente, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, ha puesto de relieve que más de 3.100 emprendedores se han acogido a la tarifa plana impulsada por la Junta de Comunidades, una medida que «ayuda a superar uno de los principales temores a la hora de emprender, que son los costes y la incertidumbre del inicio».